MALBEC
VIÑEDOS
Valle de Uco, Tupungato, Mendoza, Argentina.
CLIMA
Se caracteriza por ser templado y seco, con inviernos rigurosos y veranos cálidos de noches frescas. La temperatura media anual es de 14° C con gran cantidad de días soleados. La amplitud térmica promedio es de 15° C, notable condición que aporta color y tanino en las uvas.
REPORTE DE COSECHA
2017 | La característica general de la cosecha fueron los bajos rendimientos. Esto se debió a las heladas de primavera provocadas por un clima seco y ligeramente más frío de lo habitual. Sin embargo, aportó al vino una buena concentración y aromas únicos. (2017)
2018 | Se realizó bajo condiciones climáticas óptimas. Fue un verano seco y de elevada amplitud térmica. Este fenómeno respondió a escasísimas lluvias y baja humedad relativa. Obteniendo como resultado uvas sanas de excelente calidad y rendimiento.
2019 | En general, las condiciones climáticas de esta cosecha fueron óptimas. La escasez de lluvias y la ausencia de tormentas de granizo nos dieron días frescos y secos. Obteniendo fruta de excelente calidad y rendimientos equilibrados con buena concentración.
2020 | La primavera y el verano fueron los más cálidos de los últimos años. La cosecha se realizó días antes de los habitual y se obtuvieron uvas de excelente calidad y sanidad. Hubo una reducción general de los rendimientos que se ven reflejados en una extraordinaria concentración, textura y equilibrada acidez.
2021 | El clima en general fue un poco más frío de lo habitual. Los rendimientos de las variedades blancas fueron un poco más bajas y de las tintas fueron normales, con uvas de excelente calidad y sanidad. El clima frío proporcionó tintos de gran concentración, con hollejos maduros, azúcares moderados y una acidez óptima.
2022 | La cosecha se adelantó y fue más corta que lo habitual. Nos dio excelentes concentraciones, colores y sanidad. El clima en la previa a la cosecha fue cambiante, con periodos frescos para la estación alternados con periodos de mucho calor. Tuvimos heladas en Octubre que tuvieron influencia en la floración. En contrapartida, en Diciembre las temperaturas un poco más templadas generaron una condición fantástica para el crecimiento de los racimos. Enero empezó con dos semanas de altísimas temperaturas seguidas de otras dos semanas con lluvias y descenso de las máximas.